miércoles, 10 de febrero de 2016

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA EL CICLO 2016


Grupos de estudio y reflexión filosófica 2016
csucksdorf@hotmail.com
Tel: 153-075-6073


Los grupos: cada grupo cuenta con un mínimo de cuatro y un máximo de diez personas. Las reuniones tendrán una duración aproximada de una hora y media, con una periodicidad quincenal o semanal según los intereses de los participantes. Para participar de los grupos no son necesarios conocimientos previos.

Modalidad de trabajo: la modalidad de trabajo consiste en la lectura detenida de los textos seleccionados, siguiendo paso a paso a cada autor, comentando las particularidades de los textos; a partir de allí se realiza un trabajo colectivo de reflexión.

Materiales de trabajo: se entregará en cada reunión una reseña de la reunión anterior y el material de lectura en formato digital.

Ejes temáticos: los grupos se estructuran en torno a los siguientes ejes temáticos (eventualmente se agregarán otros) en bloques programáticos que contemplen los intereses de los participantes.

(Nuevo) - Filosofía política del peronismo. Se trata del ejercicio de pensar nuestra realidad colectiva y nuestra historia desde el punto de vista de la filosofía política y no solamente desde la teoría política. Esto significa el intento de desentrañar las condiciones subjetivas de posibilidad (los afectos) que sostienen las acciones de la vida colectiva y sus horizontes, y no solo las acciones dirigidas al Estado, ámbito cerrado de la teoría política. Se trata de “leer” nuestra historia reciente (y nuestro presente) a partir de las configuraciones profundas en las que nos entretejemos con la historia. Dentro de ellas al peronismo sigue siendo el enigma que debemos comprender para comprendernos, y será por tanto el objeto concreto de estas reflexiones filosóficas.

(Nuevo) La teoría de la subjetividad en la obra de Karl Marx y el problema de la representación: intentaremos avanzar en la explicitación de los supuestos de la teoría de la subjetividad -es decir las condiciones subjetivas de posibilidad de lo real- que, consideramos, subyace como fundamento filosófico a todo el pensamiento de Marx. Para ello nos remontamos desde los orígenes explícitamente filosóficos de su pensamiento hasta el pasaje a la forma económica de esa filosofía en los Gründrisse, donde coexisten en su hibridez lo filosófico con lo económico. Usaremos como hilo de Ariadna el problema de la “representación”, en el que se conjugan lo filosófico y la crítica de la economía política. Si bien en la obra de Marx la representación no aparece tematizada como un concepto, podemos en cambio encontrarla como una problemática que recorre, y en cierto modo también articula, los conceptos fundamentales y más pregnantes de su teoría, tales como los de alienación, fetichismo, valor, valorización, subsunción, cooperación, etc. Esta problemática de la representación aparece organizada en función de tres palabras alemanas: Vorstellung, Darstellung y Reprästation, que en alemán refieren a la representación mental, a la exposición -por ejemplo de un contenido mental en un lenguaje- y a la representación material, es decir la forma general de una cosa que es puesta en el lugar de otra -el quid pro quo del fetichismo- respectivamente. En función de esta problemática de la representación podremos encontrar algunas de las características fundamentales que constituyen el tipo de subjetividad que la sociedad capitalista supone como correlato.

El cruce entre Marx y Freud como lineamientos fundamentales para una teoría de la subjetividad: se trata de pensar en el espacio común de esas dos grandes constelaciones de pensamiento que son las obras de Marx y de Freud. No al modo de un retorno a la pasada experiencia del “freudomarxismo” o al compendio de los devenires de la izquierda freudiana, sino de una búsqueda que, teniendo en cuenta esa tradición, se aboque a la construcción de nuevas herramientas para pensar el ámbito subjetivo en que también debe desarrollarse la política.

El pensamiento de León Rozitchner: consiste en estudiar los puntos fundamentales de una de las obras más originales del pensamiento argentino. Se desarrollarán además algunas líneas que permitan tener una visión del conjunto de su obra (las etapas de su pensamiento, sus problemáticas fundamentales y sus metodologías no siempre explícitas) posibilitada por el reciente proceso de edición de sus obras completas. 

Filosofía política del cuerpo: diferentes autores han pensado el tema del cuerpo como el espacio en que debe ser pensada la subjetividad, se intentarán cruzar algunas de las posiciones más relevantes para pensar la subjetividad como cuerpo y el estatuto político de esas concepciones. Entre otros autores y articulaciones de la temática podríamos señalar -sólo a modo de ejemplo- al último Husserl (el mundo de la vida, cuerpo como Leib y Körper); las lecturas de Maine de Biran realizadas por Michel Henry y Merleau-Ponty; la filosofía del cuerpo enamorado de Michel Onfray; Nietzsche y el discurso sobre el cuerpo en el Zaratustra; Spinoza y la multitud; las concepciones freudianas; el colectivo como cuerpo y el “espacio de imágenes” en Walter Benjamin; Marx y el cuerpo de la mercancía en El capital, la naturaleza como cuerpo inorgánico en los Gründrisse y el cuerpo común en los Manuscritos del ’44.

Cristianismo y subjetividad: se trata de estudiar el cristianismo como una forma histórica de subjetivación. Este estudio de la constitución subjetiva debe entrecruzarse con diversas perspectivas de análisis, tales como la teología política o el debate sobre la secularización. Entre otros autores, y nuevamente como ilustración, cabe citar a Schmitt, Taubes, Peterson, Voegelin, Blumenberg, Marquard, Agamben, Rozitchner, Jonas, Feuerbach, Marx, Nietzsche, Freud, Meschonnic, Legendre, etc.

(Es importante recordar que los ejes temáticos no son los grupos en sí, sino parámetros en torno a los que estos se organizan)

Contacto e informes:
Tel: 153-075-6073
csucksdorf@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/gruposdeestudiofilosofia/



No hay comentarios:

Publicar un comentario