ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA EL CICLO 2016
Grupos de estudio y reflexión filosófica 2016
csucksdorf@hotmail.com
Tel: 153-075-6073
Los grupos: cada grupo cuenta con un mínimo de
cuatro y un máximo de diez personas. Las reuniones tendrán una duración
aproximada de una hora y media, con una periodicidad quincenal o semanal según
los intereses de los participantes. Para participar de los grupos no son
necesarios conocimientos previos.
Modalidad de trabajo: la modalidad de trabajo
consiste en la lectura detenida de los textos seleccionados, siguiendo paso a
paso a cada autor, comentando las particularidades de los textos; a partir de
allí se realiza un trabajo colectivo de reflexión.
Materiales de trabajo: se entregará en cada
reunión una reseña de la reunión anterior y el material de lectura en formato
digital.
Ejes temáticos: los grupos se estructuran en
torno a los siguientes ejes temáticos (eventualmente se agregarán otros) en
bloques programáticos que contemplen los intereses de los participantes.
(Nuevo) - Filosofía política del peronismo. Se trata del ejercicio de pensar nuestra realidad colectiva y nuestra historia desde el punto de vista de la filosofía política y no solamente desde la teoría política. Esto significa el intento de desentrañar las condiciones subjetivas de posibilidad (los afectos) que sostienen las acciones de la vida colectiva y sus horizontes, y no solo las acciones dirigidas al Estado, ámbito cerrado de la teoría política. Se trata de “leer” nuestra historia reciente (y nuestro presente) a partir de las configuraciones profundas en las que nos entretejemos con la historia. Dentro de ellas al peronismo sigue siendo el enigma que debemos comprender para comprendernos, y será por tanto el objeto concreto de estas reflexiones filosóficas.
(Nuevo) - La teoría de la subjetividad en la
obra de Karl Marx y el problema de la representación: intentaremos
avanzar en la explicitación de los supuestos de la teoría de la subjetividad
-es decir las condiciones subjetivas de posibilidad de lo real- que,
consideramos, subyace como fundamento filosófico a todo el pensamiento de Marx.
Para ello nos remontamos desde los orígenes explícitamente filosóficos de su
pensamiento hasta el pasaje a la forma económica de esa filosofía en los Gründrisse,
donde coexisten en su hibridez lo filosófico con lo económico. Usaremos como
hilo de Ariadna el problema de la “representación”, en el que se conjugan lo
filosófico y la crítica de la economía política. Si bien en la obra de Marx la
representación no aparece tematizada como un concepto, podemos en cambio
encontrarla como una problemática que recorre, y en cierto modo también
articula, los conceptos fundamentales y más pregnantes de su teoría, tales como
los de alienación, fetichismo, valor, valorización, subsunción, cooperación,
etc. Esta problemática de la representación aparece organizada en función de
tres palabras alemanas: Vorstellung, Darstellung y Reprästation, que en alemán
refieren a la representación mental, a la exposición -por ejemplo de un
contenido mental en un lenguaje- y a la representación material, es decir la
forma general de una cosa que es puesta en el lugar de otra -el quid
pro quo del fetichismo- respectivamente. En función de esta
problemática de la representación podremos encontrar algunas de las
características fundamentales que constituyen el tipo de subjetividad que la
sociedad capitalista supone como correlato.
- El cruce entre Marx y Freud como lineamientos
fundamentales para una teoría de la subjetividad: se trata de pensar en el
espacio común de esas dos grandes constelaciones de pensamiento que son las
obras de Marx y de Freud. No al modo de un retorno a la pasada experiencia del
“freudomarxismo” o al compendio de los devenires de la izquierda
freudiana, sino de una búsqueda que, teniendo en cuenta esa tradición, se
aboque a la construcción de nuevas herramientas para pensar el ámbito subjetivo
en que también debe desarrollarse la política.
- El pensamiento de León Rozitchner: consiste en
estudiar los puntos fundamentales de una de las obras más originales del
pensamiento argentino. Se desarrollarán además algunas líneas que permitan tener
una visión del conjunto de su obra (las etapas de su pensamiento, sus
problemáticas fundamentales y sus metodologías no siempre explícitas)
posibilitada por el reciente proceso de edición de sus obras completas.
- Filosofía política del cuerpo: diferentes
autores han pensado el tema del cuerpo como el espacio en que debe ser pensada
la subjetividad, se intentarán cruzar algunas de las posiciones más relevantes
para pensar la subjetividad como cuerpo y el estatuto político de esas
concepciones. Entre otros autores y articulaciones de la temática podríamos
señalar -sólo a modo de ejemplo- al último Husserl (el mundo de la vida, cuerpo
como Leib y Körper); las lecturas de Maine de
Biran realizadas por Michel Henry y Merleau-Ponty; la filosofía del cuerpo
enamorado de Michel Onfray; Nietzsche y el discurso sobre el cuerpo en el
Zaratustra; Spinoza y la multitud; las concepciones freudianas; el colectivo
como cuerpo y el “espacio de imágenes” en Walter Benjamin; Marx y el cuerpo de
la mercancía en El capital, la naturaleza como cuerpo inorgánico en
los Gründrisse y el cuerpo común en los Manuscritos
del ’44.
- Cristianismo y subjetividad: se trata de
estudiar el cristianismo como una forma histórica de subjetivación. Este
estudio de la constitución subjetiva debe entrecruzarse con diversas
perspectivas de análisis, tales como la teología política o el debate sobre la
secularización. Entre otros autores, y nuevamente como ilustración, cabe citar
a Schmitt, Taubes, Peterson, Voegelin, Blumenberg, Marquard, Agamben,
Rozitchner, Jonas, Feuerbach, Marx, Nietzsche, Freud, Meschonnic, Legendre,
etc.
(Es importante recordar que los ejes temáticos no son los
grupos en sí, sino parámetros en torno a los que estos se organizan)
Contacto e informes:
Tel: 153-075-6073
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