domingo, 28 de febrero de 2016


Celebración de un pensamiento
Por Cristian Sucksdorf y Diego Sztulwark

Antes que nada quizás sea necesario confesar que partimos de una enorme alegría. No sólo de la alegría que nos produce la posibilidad de presentar este libro, que reúne las ponencias leídas en las jornadas León Rozitchner: contra la servidumbre voluntaria organizadas durante agosto de 2014 por el Departamento de investigación del Museo del libro y de la lengua de la Biblioteca Nacional, sino también de una alegría anterior, que ahora la alegría de este libro prolonga. Pues estas jornadas sobre León Rozitchner (1924-2011) han sido fundamentalmente un ejercicio alegre y colectivo de reflexión. No se intentó un reglamentado homenaje a su figura, sino la celebración desbordante de su pensamiento. Pues la celebración, en palabras del propio Rozitchner, es “la alegría que el cuerpo siente cuando la verdad pensada nuevamente destella...” El (re)encontrarse, entonces, con una verdad que los cuerpos pueden, pero aún no saben; llegar a saber esa verdad en el destello que actualiza el poder ignorado del cuerpo en un poder colectivo, en esa cooperación de los cuerpos que llamamos pensamiento. Celebrar un pensamiento es inervarlo en un cuerpo colectivo, sostenerlo para prolongar esa verdad pensada en la soledad de un solo cuerpo en el campo más amplio de un saber colectivo. Hacer entonces del pensamiento una política; y de la política alegría o emancipación: tal la aspiración última de la celebración.
Y es en este sentido que el título mismo de las jornadas, la apelación a Etiénne de la Boitié y a su preocupación libertaria por la producción de un deseo de obediencia como componente de la dominación política, constituyó un marco adecuado para celebrar el pensamiento de Rozitchner.
Las jornadas constituyeron un momento importante, junto a la publicación de sus proliferas Obras, en el proceso iniciado hace ya unos años de puesta en consideración pública de un trabajo prolifero y original, como es el de Rozitchner, cuya importancia se medirá por las apropiaciones que de él puedan hacerse en adelante. Y es por esto que estas apropiaciones posibles llevan implícito el desafío del acercamiento del pensamiento del autor a las nuevas generaciones.  

Los textos que aquí se recogen reproducen el orden de las mesas de ponentes convocadas por el museo. En ellas se recogen aspectos diferentes de la obra y la personalidad de León Rozitchner, y, como es de esperar, desde los más variados sitios de enunciación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario